martes, 8 de abril de 2014

AVANCE DEL PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I


                                      REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR
PNF EN INFORMATICA SEMESTRE II   TRAYECTO I
PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I


AVANCE DEL PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I
Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría                                                                                      ”

GRUPO     N° 01                  SECCION “    1M         ”




CIUDAD BOLIVAR,  08       DE      ABRIL         DE  2014
INVESTIGADORES
BACHILLERES
C.I
CORREO ELECTRONICO
Nº TELEFONICO
Richer Rodón


22.816.213
rych4rd@hotmail.com 


Fernando Avila


23.498.272
Fernando.g_2010@hotmail.com


Junnior Bellorin


24.795.114


















TITULO DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
Alfabetizar tecnológicamente a alumnos y alumnas de 5to grado sección “B”, beneficiarios del Proyecto Educativo Canaima en la Unidad Educativa “La Inmaculada” Fe y Alegría ubicada en la parroquia La sabanita de Ciudad Bolívar municipio Heres Estado Bolívar







TUTORA ACADEMICA: MSc Carmen Diaz
TUTOR TECNICO: ING Marco Romero 
TUTOR INSTITUCIONAL: Ramón Cabrera

CAPITULO I
FORMULACION DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
IDENTIFICACION DEL PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I
NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I:
Alfabetizar tecnológicamente a alumnos y alumnas de 5to grado sección “B”, beneficiarios del Proyecto Educativo Canaima en la Unidad Educativa “La Inmaculada” Fe y Alegría ubicada en la parroquia La sabanita de Ciudad Bolívar municipio Heres Estado Bolívar

LUGAR DE EJECUCION:
·         Unidad Educativa “La Inmaculada” Fe y Alegría  Parroquia la Sabanita Ciudad Bolívar - Estado Bolívar

DURACION DEL PROYECTO:

ORGANISMOS RESPONSABLES:
·         Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar
·         U.E.”La Inmaculada” Fe y Alegría


PROFESIONALES RESPONSABLES:
·         PERSONAL DIRECTIVO RESPONSABLE: LIC. NEILA COLINA
·         PERSONAL TECNICO RESPONSABLE: MARCO ROMERO



JUSTIFICACION DEL PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I:



IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:
·         Bajos conocimientos acerca de la utilización del software libre Canaima canaimas por parte de los alumnos del 5to grado “B”
·         Falta de mantenimiento a nivel de hardware y software en el salón de telemática


DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL:
·                     Falta de personal que ayude a la capacitación y reforzamiento del software libre Canaima
·                     No se realizan mantenimientos adecuados a nivel de hardware y software en el salón de telemática.



FORMULACION DE ALTERNATIVAS

ALTERNATIVA 1:

ALTERNATIVA 2:



                                                                 
DESCRIPCION DEL PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I

SINTESIS DEL PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I :
Capacitación tecnológica ha alumnos del 5 Grado sección “B” De la Unidad Educativa “La Inmaculada” Fe y Alegría  en el uso de Sistema Operativo Canaima.







OBJETIVOS DEL PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I

OBJETIVO GENERAL:
. Alfabetizar tecnológicamente a alumnos y alumnas del 5to Grado Sección "B" beneficiarios del Proyecto Educativo Canaima en la Unidad Educativa "La Inmaculada", ubicada en la Parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Recopilar
Datos de la Institución
2.- Analizar
La información
3.- Formular
Alternativas de solución a los problemas de la institución
4.- Efectuar
La alfabetización tecnológica en Sistema Operativo Canaima en la Unidad Educativa "La Inmaculada" Fe y Alegría
5.- Realizar
Mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos




META FISICA:
Alfabetizar a los 37 niños del 5to Grado Sección “B”.
2.- Dictar las 20 horas del curso.
3.- Instalar Sistema Operativo Libre a los computadores del área telemática.
4.- Hacer el mantenimiento a nivel de Software y Hardware a las computadoras del área de telemática 2.
5.- El mantenimiento se realizara a un mínimo de 10 equipos (10 de 18 equipos).

RECURSOS NECESARIOS
HUMANOS
MATERIALES
TECNICOS
TUTORES
ALUMNOS Y ALUMNAS
GRUPO N°01


PAPEL
CUADERNO
LAPICES
MARCADORES

VIDEO BEAM
LAPTOP
CANAIMITAS
CAMARAS
TELEFONOS




BENEFICIOS DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

PRODUCTO ESPERADO:


RESULTADOS  ESPERADOS:
La alfabetización con exito


IMPACTO ECONÓMICO:
 Se realizara de manera gratuita


IMPACTO SOCIAL.
Con el curso se quiere, además de exponerles a los estudiantes los conocimientos básicos sobre el sistema operativo Canaima y como darle el uso adecuado.

BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS:
Alumnos y alumnas de 5to grado sección “B”, la Unidad Educativa “La Inmaculada” Fe y Alegría ubicada en la parroquia La sabanita de Ciudad Bolívar municipio Heres Estado Bolívar



AREA DE INFLUENCIA:
La Unidad Educativa “La Inmaculada” Parroquia la Sabanita Ciudad Bolívar - Estado Bolívar.

EL  PROBLEMA DE LA INSTITUCUION  ABORDADA CON RESPECTO A LAS AREAS DE SABERES

UBICACIÓN DE LA INSTITUCION:
PARROQUIA: La Sabanita
LOCALIDAD: Ciudad Bolívar
MUNICIPIO: Heres
ESTADO: Bolívar

PUNTOS DE REFERENCIAS.
1.- Al lado de la iglesia nuestra señora de las Américas
2.- Atrás de la escuelita la “Sapoarita”
3.-

CAPITULO II
TEORIAS FUNDAMENTALES

COMPUTADORAS:
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil

COMPUTACION:
La Computación es la disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. 
La Computación es el estudio de métodos algorítmicos para representar y transformar la información, incluyendo su teoría, diseño, implementación, aplicación y eficiencia. Las raíces de la computación e informática se extienden profundamente en la matemática y la ingeniería. La matemática imparte el análisis del campo y la ingeniería imparte el diseño. 


INFORMATICA:
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
Entrada: captación de la información.
Proceso: tratamiento de la información.


TELEMATICA:
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.
HARDWARE:
El hardware de un ordenador lo componen todas las partes físicas y tangibles que componen todo el sistema que hace posible el funcionamiento del proceso de datos. Entre las partes más importantes que componen el hardware de un ordenador se encuentra el procesador o microprocesador, antiguamente conocido como CPU ( Unidad Central de Procesamiento), que es el cerebro o corazón del sistema, por el cual pasan todos los datos, la placa base, o placa madre, que contiene todos los circuitos que interconectan los componentes del hardware.

SOFTWARE:
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.


SOFTWARE LIBRE:
Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.
SISTEMA OPERATIVO CANAIMA:
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
ALFABETIZACION TECNOLOGICA:
Es el estado de derecho que tenemos todos los venezolanos para acceder a los avances tecnológicos en comunicaciones, consagrado constitucionalmente en el artículo 3 de nuestra carta magna, anteriormente esto no era posible pues los software de computadora eran privados y quien quería hacer uso de los mismos tenía que pagar un costo monetario muy elevado, por lo que el gobierno consiguió regular su funcionamiento aunó más accesible para todos sin discriminación de ningún tipo.
En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las Pc"s en los hogares, el acceso a internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.
Millán (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber "leer y escribir" pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.
En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.



ALFABETIZACION TECNOLOGICA EN SOFTWATE LIBRE:
La alfabetización tecnológica basada en Software Libre se consolida en Venezuela, mediante proyectos como los Infocentros, espacios mediante los que el Gobierno Bolivariano impulsa la socialización y apropiación del conocimiento

El Plan de Formación Tecnológica esta respaldada por la Misión Ciencia, que tiene como propósito utilizar las tecnologías de información y su conocimiento; proviniendo del uso del computador, para darles a las personas esa oportunidad de poder acceder a través de éstas a todos los programas de participación y desarrollo que viene impulsando el Gobierno Bolivariano. 


Para solidificar este proceso el Gobierno ha desarrollado una serie de contenidos y sistemas educativos como: los Infocentros, los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), los puntos de acceso, las Aldeas Universitarias y ahora de la mano con las Bibliotecas Virtuales. 


La Alfabetización Tecnológica va dirigida a las comunidades, a las personas provenientes de las misiones y sin limitación de edad, dictados como cursos que se dividen en cuatro facetas.

Primera Face: habla sobre estas nuevas tecnologías, para que sirven y su marco jurídico. Esta última es importante porque es una especie de marco teórico-histórico y conceptual de lo que son. Se puede decir que la tecnología es un instrumento que se convierte en un arma que puede ser utilizada para tu superación pero que también puede hacerte mucho daño, si no la sabes usar.
Segunda Face: para qué sirve el computador, de qué está formado, constituido. Ahí la persona puede relacionarse con el computador y ver las partes del mismo, que es un CD Room, el ratón, la pantalla, el manejo de los botones, etc., es lo básico.
Tercera Face: se habla sobre las aplicaciones y sobre el software, es decir, lo que es el procesador de palabras, fundamentalmente para poder escribir algo en la computadora, un poco lo que es el sistema operativo y el escritorio de manera muy general
Cuarta Face: El Internet, los correos electrónicos, los nombres de las páginas web, para qué sirve y cómo navegar en ellas
SOPORTE TECNICO A USUARIAS Y USUARIOS:
Los problemas que crean los propios usuarios de alguna manera, o que tienen al ejecutar una tarea con la que no están familiarizados, pertenecen a la categoría de soporte al usuario. Esta clase de problemas surgen cuando un usuario está haciendo algo en forma incorrecta. Cuando se presentan problemas de esta clase, se los llama “error de usuario.”
Entre los ejemplos comunes de error de usuario están los siguientes:
El usuario trata de ejecutar una tarea que la aplicación no puede hacer. Por ejemplo, el usuario trata de crear un texto en colores, en una aplicación que no tiene esa posibilidad.
Es la atención que se le brinda a los usuarios, que les permitan solucionar por sus propios medias las dificultades que observen en el Ordenador. Es darle asesoría al usuario.

SOPORTE TECNICO A EQUIPOS:
 Es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO:
Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
Es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.


INTERNET:
es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO:
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por
Objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la
Dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

CANAIMITAS:
La Canaimita es una computadora Intel Mobile PM465 con un microprocesador Intel Atom (el mismo de las Vaio Mini, HP mini, Dell Inspirion mini 10, la Lonovo S10 o la Acer Aspire One), el CPU que te toque dependerá en mucho de la versión (y del grado): 

Primer Grado: Atom 230 a 1.2 Ghz 

Segundo Grado: desde N270 (1.6Ghz) hasta N455 a 1.65 Ghz (los mismos de las netbooks carísimas del mercado) 

Tercer Grado: N465 y N550 (CPUs a 64 bits que muy pocas Netbooks usan hoy en día, por lo rápidos y novedosos) 


Estos CPUs obtienen muy buenos resultados en labores como ofimática, pero también en gráficas gracias a la tarjeta de Video Intel GPU 965 de 128MB de video, con ella se pueden obtener muy buenos resultados (véase: hacking canaimita).

A lo largo de la historia los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con las crecientes capacidades de los pueblos para configurar su mundo físico e interdependencia. Hay quienes sostienen que estos tienden a reforzar los puntos de vista personales más que modificarlos, y otros creen que, según quien los controle pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. 

La calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber, un compromiso con Venezuela
, ese ciudadano que se comienza a formar para afrontar los retos que en este nuevo mundo se presentan, que indiscutiblemente deberá asumir todo integrante de nuestro país, pero que va a comprometer de una forma más particular, más directa a todos los maestros, que enfrentan el día a día en las escuelas, liceos del País. Para asumir y poder llevar a la práctica esta gran responsabilidad que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, se necesita hacer, conocer la nueva Ley Orgánica de Educación, el Currículo Básico Nacional y la Propuesta formulada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, concretamente la del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano para reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y de igual modo con la práxis educativa. 







CAPITULO III
METODOLOGIA DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

TIPOS DE INVESTIGACION:
Observación Directa
Entrevista


POBLACION: Se considero para el estudio (37) alumnos y alumnas de La Unidad Educativa “La Inmaculada” Fe y Alegría quienes fueron tomados en su totalidad para el desarrollo de la investigación.


MUESTRA: Se tomó 17 alumnos y alumnas de la población en donde se fijará la atención de la investigación


TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS:


INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:
Cámara
Celulares
Apuntes en cuadernos


FASES DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

ACTIVIDADES
RESPONSABLES
FECHAS





































GALERIA DE FOTOGRAFIAS














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